lunes, 25 de junio de 2012

Entrada número 18 del blog personal de Elena Ballesteros

‘Pan Am’, un vuelo sin escalas




"Empecé a ver “Pan Am” con unos cuantos prejuicios, me parecía un remake de “Sexo en Nueva York” de los 60s. Esas mujeres, siempre bien vestidas, femeninas en exceso pero a la vez fuertes y con personalidad. Luchando por dejar de ser “la mujer de… o la madre de…”
Reconozco que empecé a verla con demasiado cariño . Yo de pequeña soñaba con poder viajar, conocer mundo, otras culturas, idiomas… si para mí en los 90s resultaba ser un sueño prácticamente inalcanzable, por mis circunstancias, me ponía en la piel de esas mujeres (que Existieron) y me parecía que fueron realmente valientes y luchadoras.
Por otro lado, me gustaba la forma en la que introducían hechos históricos relevantes y como afectaban a cada personaje, dando distintos puntos de vista sobre el mismo. Pero algo fallaba, no acababan de profundizar. Conflictos que se abren y se quedan sin desenlace. Personajes desdibujados, o demasiados clichés… Me aburría la trama de “La Guerra Fría”. Dibujaban a los comunistas como seres diabólicos que querían destruir EEUU y a sus habitantes. Echaba en falta que me dibujasen personajes contrarios a “La caza de brujas” que allí se dio.
Necesitaba ver humanidad en este aspecto. Me gusta entender la lucha interna de cada bando. No hay nadie absolutamente bueno o malo. Entendía el temor de los demócratas pero no veía igualdad a la hora de tratar a los “contrarios”. Me pasa con todas las historias en las que la política es uno de los temas principales, necesito ver las razones que mueven a cada Individuo de cada bando. No solo enseñar lo malo que es el otro, es una forma bastante paternalista de pretender formar un criterio al espectador y justificar el mal que hicieron los otros, me molesta.
No deja de parecerme un panfleto político. Como actriz me han enseñado que para defender a un personaje debes creer en él, tener un objetivo noble pese a ser el “malo” de la película. Las personas no son malas porque sí, tienen distintas escalas de valores y dependiendo del momento personal e histórico en el que te toque vivir van cambiando. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con las barbaries que se cometieron en nombre del comunismo ni que lo justifique pero, la historia está llena de errores y para aprender de ellos es muy importante conocer el tema en toda su complejidad. Aunque sé que a su flota se le agotó el combustible, una pena previsible.
El trabajo de los actores merece la pena."

No hay comentarios:

Publicar un comentario