martes, 18 de octubre de 2011

Entrada número 8 del blog personal de Elena Ballesteros

Os dejamos la nueva entrada en el Blog personal de Elena en Fotogramas.es





“EL ÁRBOL DE LA VIDA” DE TERRENCE MALICK


Sorprendentemente para muchos, he visto la película “El árbol de la vida” dos veces. Sí, dos veces, habéis leído bien. Y la volvería a ver otras dos veces más si me apuráis. Admiro el valor y autenticidad de su autor. Eso es misticismo, eso es encontrar el sentido del mundo y de la vida. O por lo menos es, hasta ahora, el que más se ha acercado a mi visión.


Destaco el trabajo de Jessica Chastain, con que dulzura, sabiduría y amor se enfrenta al personaje. Qué bello se ve el mundo a través de sus ojos!!! Cuando hablo de belleza, también me refiero a los momentos de sufrimiento, no me vale la imagen “ingenua” (en el peor sentido de la palabra) de diversión en bucle sin que tenga cabida el sentimiento de “dolor”… Porque considero que el que se compromete incondicionalmente con la vida sufre, por supuesto, pero encuentra la fuerza necesaria para seguir viendo su belleza, su grandiosidad y perfección.
Sean Penn dijo que no sabía lo que quería contar el director, que no se enteró de nada y desde luego su cara no miente dice exactamente lo que se plantea su personaje ( Quién soy? Y por qué he aceptado este papel? Maldito Braddy!!!)
Por último Brad Pitt (dejando claro que su movimiento de mentón para adelante y para atrás me despista en momentos puntuales) lo admito, comunica como nadie. Entiende lo que cuenta y lo hace con una belleza que narcotiza.

Me hizo muchísima gracia que en algunos cines se devolviese el dinero de la entrada a los espectadores que no les hubiese gustado la película. Me imaginaba una escena nueva en “Mátrix”:
( Pocos segundos después de que Morfeo le diese la píldora a Neo que hace que vea la realidad fuera de Mátrix)
-    Venga Morfeito… devuélveme mi vida anterior… No quiero ver! Prefiero seguir comiendo filetes, aunque tú me digas que no son reales e incluso lo haya comprobado con mis propios ojos, anda… Compara el sabor de ese solomillo “irreal”  con esa bazofia que servís en “Tu realidad”! devuélveme a mi mundo de fantasía! Qué, no?… no?… Pues… ahora me enfado y no respiro.
Estoy tan conmovida que solo puedo estar agradecida a ese gran equipo que se unió en su día y se permitió hacer algo sin pensar en su venta posterior. Gracias por hacer cine sin mirar sólo números y beneficios económicos.
Si Picasso hubiese pintado pensando exclusivamente en vender más cuadros, no habría sido un adelantado a su tiempo, no disfrutaríamos hoy en día del “Guernica”. El ARTE tiene que ser ARTE y el artista LIBRE para mostrar su alma, sea como sea.
Definitivamente, me declaro una enamorada de LA VIDA y de su ÁRBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario